Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 17:05 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

16 de febrero de 2015

Seis muertos y cientos de evacuados por un fuerte temporal en Córdoba

La zona de Sierras Chicas y Punilla es la más castigada. Una buena parte de la capital provincial no tiene luz. Cayeron 320 milímetros de agua en 12 horas. Se suspendió la jornada de Cosquín Rock

Las fuertes lluvias que se registraron este domingo a partir de la madrugada en la provincia de Córdoba provocaron desbordes de ríos, inundaciones y cortes de luz tanto en la capital como en la zona de Sierras Chicas y Punilla, donde sorprendieron a miles de vecinos y turistas. Como consecuencia, hay hasta al momento 6 muertos. El gobernador José Manuel De la Sota, quien le pidió ayuda al Ejército para controlar la situación, confirmó cinco de ellos y un joven de 29 años murió el sábado ahogado en el cauce del río San Antonio.

Según detalló el gobernador a TN, tres de las víctimas fatales eran "peatones que fueron llevados por la correntada" en la ciudad de Río Ceballos. Asimismo, adelantó que están tratando de constatar la muerte de otras dos personas, cuyo vehículo fue arrastrado por el temporal: "Está el vehículo que ha llevado la correntada y la gente del lugar está viendo las personas que estaban adentro. Nadie puede constatar cuántos son. Se divisan dos personas que deben estar fallecidos por lo que contabilizaríamos 5 decesos".

Según reporta el diario local La Voz del Interior, un joven de 29 años murió ahogado en el cauce del río San Antonio, en Cuesta Blanca. El cuerpo del joven fue encontrado el sábado pasadas las 18, atascado entre piedras en el sector de calle Almaeda y Costanera. El servicio de emergencias de Icho Cruz constató el deceso al llegar al lugar.

Entre los desaparecidos hay una joven de 21 años oriunda de Jesús María que estaba acampando con un grupo de scouts en la localidad de La Granja, departamento de Colón. Se la vio por última vez a las 5 de la mañana, cuando comenzó la crecida del río Ascochinga. Es intensamente buscada por personal de bomberos.

"Gracias a Dios no tenemos heridos, está funcionando muy bien el sistema de atención medica. Es una zona con cobertura médica muy buena, los hospitales no están inundados. Tenemos armados los comandos de emergencia en todas las localidades por parte de Defensa Civil", precisó De la Sota.

El río se desbordó porque cayeron entre 320 milímetros de agua en 12 horas. Por primera vez en la historia las autoridades prevén abrir una de las válvulas compensadoras del Dique La Quebrada para evitar una crecida: "Hemos tenido un tsunami del cielo", consideró el gobernador.

En Córdoba capital, algunos barrios se encuentran sin servicio de energía eléctrica y con las calles anegadas. Y se espera una nueva crecida, porque abrieron las válvulas del Dique San Roque. Sin embargo, las zonas más afectadas fueron Punilla y Sierras Chicas, donde las lluvias provocaron el desborde de arroyos y ríos. Allí hay al menos 80 evacuados, informaron los medios locales.

En La Granja, donde desapareció la joven scout, una familia debió ser evacuada y varios vecinos se autoevacuaron frente al avance del río.

Además se registraron inconvenientes en Jesús María, donde se encuentran cortados los puentes de la zona urbana y la ruta provincial E-66 que une a esta localidad con Ascochinga, según informó Cadena 3.

También se reportó una persona evacuada en Villa Allende y 12 familias en Mendiolaza, donde el 70 por ciento de las calles se encuentran intransitables.

La prensa local informó que en la localidad de Santa Catalina, pasado el mediodía la situación continuaba siendo crítica. El aumento del caudal en Ascochinga sorprendió a un grupo de turistas que acampaban a la vera del río y debieron resguardarse de la crecida subiéndose a los árboles. Al igual que Colonia Hogar, la ciudad permanece incomunicada.

Por otra parte, la presencia de agua en la calzada de la ruta 9 obligó a la Policía Caminera a interrumpir la circulación en la autovía Norte Carlos Paz y Jesús María y Sur desde La Carbonada y Toledo hasta el ingreso a Río Segundo, por lo cual se desvía el tránsito a la Autopista Córdoba-Rosario.

Sin rock

En un comunicado publicado en su página web, la producción de Cosquín Rock comunicó que se reprogramó para el martes la grilla de shows y actividades que se iban a realizar este domingo.

"No están garantizadas las condiciones de seguridad para realización de la segunda jornada del festival", explicaron los organizadores luego una reunión con representantes de Defensa Civil, la Policía de Córdoba y la Fiscalía local.

COMPARTIR: