Domingo 29 de Noviembre de 2020

Hoy es Domingo 29 de Noviembre de 2020 y son las 07:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

23.3°

EL CLIMA EN LA BANDA

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

7 de noviembre de 2020

Perotti y Manzur propusieron postergar las PASO por motivos "sanitarios y presupuestarios"

"En mi opinión, creo que será un año difícil (el próximo) igual que el que estamos viviendo", indicó el gobernadores de Santa Fe, idea que también fue sostenida por su par par tucumano.

Los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, y de Tucumán, Juan Manzur, coincidieron en que sería "prudente" suspender la realización de las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) en 2021, al esgrimir motivos "presupuestarios y sanitarios" derivados de la pandemia de coronavirus.

Perotti, afirmó que "transitoriamente podríamos dejar las PASO" del próximo año por "la necesidad de recursos" y de "resguardar cuidados" por la pandemia de coronavirus.

El mandatario provincial del Frente de Todos (FdT) aclaró enseguida que será "muy respetuoso de la decisión que tomen las Cámaras legislativas" de Santa Fe al respecto.

"En mi opinión, creo que será un año difícil (el próximo) igual que el que estamos viviendo", sostuvo Perotti en declaraciones a la prensa tras un acto con el intendente de Santa Fe, Emilio Jatón, aunque admitió que no se tiene "toda la claridad de cuál va a ser el marco epidemiológico" en 2021.

En Santa Fe, donde las PASO rigen desde antes que en el sistema nacional,

"excepcionalmente, la institucionalidad va a requerir del diálogo con todas las fuerzas y con las fuerzas con representación en las Cámaras, porque tendrá que tener su marco normativo en la provincia", estimó Perotti sobre una eventual suspensión.

El próximo año, en la provincia de Santa Fe se renuevan una pocas Intendencias, comisiones comunales y la mitad de las bancas de los concejos deliberantes de las 54 ciudades que existen en el distrito.

En cuanto a los cargos legislativos nacionales, Santa Fe debe renovar sus tres escaños en la Cámara de Senadores y la mitad de sus 19 diputados nacionales.

En tanto, Manzur, consideró "prudente" suspender las PASO de 2021, debido "al difícil momento sanitario y económico que vive el país".

El gobernador se pronunció a favor de alcanzar "consensos" para reducir la posibilidad de contagios de coronavirus y bajar los costos que implica una contienda electoral.

"Acorde al difícil momento sanitario y económico que vive el país, como gobernador de Tucumán considero prudente suspender la instancia de las PASO, para las próximas elecciones legislativas 2021", afirmó Manzur, a través de su cuenta en Twitter.

El mandatario tucumano, quien también preside el Partido Justicialista (PJ) local, se expresó a favor de "la búsqueda de consensos que permitan aunar criterios", a través de "un proyecto de ley", para "disminuir los riesgos sanitarios y generar un mayor ahorro presupuestario".

Las PASO forman parte del régimen electoral nacional desde 2009. y se implementaron como mecanismo para la elección de candidatos a los cargos electivos del nivel nacional (ley 26.571) y se utilizaron por primera vez en las elecciones de 2011.

Estos comicios permiten que los partidos y alianzas diriman de manera abierta los integrantes de sus listas de postulantes y su reglamentación establecen un mínimo de votos (1,5% del total de válidos emitidos) para que las nóminas puedan pasar a la instancia de las generales.

No obstante, fuentes del Ministerio del Interior señalaron que, más allá de los pedidos de postergación de dirigentes políticos de varios espacios, desde el Gobierno se trabaja para cumplir con lo que estipula la ley electoral.

COMPARTIR:

Notas Relacionadas