Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 12:07 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

16 de febrero de 2015

El fiscal Pollicita avanza en las primeras medidas de prueba para investigar la denuncia de Nisman

El funcionario que investiga a la Presidente y sus funcionarios dispuso una batería de casi 50 medidas para profundizar la acusación del difunto fiscal. Incluye allanamientos, cruces de llamados y pedidos de declaraciones

Tras haber imputado a Cristina Kirchner, el fiscal Gerardo Pollicita ordenó casi medio centenar de medidas para avanzar en la investigación de la denuncia que Alberto Nisman dejó antes de morir. Tres días antes de que fuera hallado sin vida, el encargado de investigar el atentado a la AMIA había alertado sobre un presunto plan para exonerar a los iraníes acusados por el ataque. Su presentación apuntaba no sólo contra la Presidente, sino también contra el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D`Elía y Fernando Esteche.

 

La batería de medidas de prueba solicitadas incluye desde allanamientos hasta el pedido de declaraciones testimoniales, pasando por la orden de hacer un cruce de las llamadas de los acusados en las fechas en que se registraron las escuchas presentadas por el difunto fiscal. Además, ordenó revisar el registro de visitas de la Casa Rosada y hacer un análisis de las celdas de las antenas de celulares para determinar dónde se encontraban los imputados mientras realizaban sus llamadas, según informa el diario Clarín.

 

Este viernes, Pollicita hizo lugar a la denuncia presentada por Nisman antes de morir y dispuso imputar a la Presidente y sus funcionarios. También fueron acusados el ex juez Héctor Yrimia, el presunto espía Allan Bogado y el activista Jorge Khalil, supuesto nexo con los iraníes. Ese mismo día la desgrabación de las 5.000 horas de escucha que hizo el titular de la UFI-AMIA en su investigación. Será el juzgado el que determine quién realizará esa tarea.

 

El fiscal ordenó también mantener toda la causa bajo secreto de sumario para evitar filtraciones de una investigación tan sensible. Sobre todo en lo que atañe a los allanamientos ordenados. De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, el investigador resolvió desestimar los lugares que Nisman había pedido allanar porque ya habían trascendido por la prensa. Nada se sabe de las nuevas locaciones que tiene en la mira.

 

En cuanto se conoció su decisión de imputar a la Presidente, Pollicita fue blanco de las críticas oficialistas. La plana mayor del kirchnerismo se encargó de recordar los vínculos que lo unen al líder del PRO, Mauricio Macri, y su desempeño en viejas causas. Al mismo tiempo, el fiscal fue respaldado por sus colegas del Poder Judicial y por dirigentes de la comunidad judía.

 

"El fiscal Pollicita le dio credibilidad a la denuncia de Nisman", destacó el viernes el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, apenas horas después de que se conociera su decisión.

 

Este sábado, Cristina Kirchner encabezó un acto en Santa Cruz para inaugurar obras en El Calafate. En sus breves palabras no hizo alusión a la decisión del fiscal. Pero, como en su último discurso, volvió a dejar una elíptica crítica a la marcha del silencio del #18F. "Como siempre digo, estamos tercamente empecinados en eso de brindar alegría", dijo. Días atrás, sus dichos habían sido similares: "Nosotros nos quedamos con el canto y a ellos les dejamos el silencio".

 

 

COMPARTIR: