Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 03:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

16 de febrero de 2015

El fiscal Pollicita avanza en las primeras medidas de prueba para investigar la denuncia de Nisman

El funcionario que investiga a la Presidente y sus funcionarios dispuso una batería de casi 50 medidas para profundizar la acusación del difunto fiscal. Incluye allanamientos, cruces de llamados y pedidos de declaraciones

Tras haber imputado a Cristina Kirchner, el fiscal Gerardo Pollicita ordenó casi medio centenar de medidas para avanzar en la investigación de la denuncia que Alberto Nisman dejó antes de morir. Tres días antes de que fuera hallado sin vida, el encargado de investigar el atentado a la AMIA había alertado sobre un presunto plan para exonerar a los iraníes acusados por el ataque. Su presentación apuntaba no sólo contra la Presidente, sino también contra el canciller Héctor Timerman, el diputado Andrés Larroque y los piqueteros Luis D`Elía y Fernando Esteche.

 

La batería de medidas de prueba solicitadas incluye desde allanamientos hasta el pedido de declaraciones testimoniales, pasando por la orden de hacer un cruce de las llamadas de los acusados en las fechas en que se registraron las escuchas presentadas por el difunto fiscal. Además, ordenó revisar el registro de visitas de la Casa Rosada y hacer un análisis de las celdas de las antenas de celulares para determinar dónde se encontraban los imputados mientras realizaban sus llamadas, según informa el diario Clarín.

 

Este viernes, Pollicita hizo lugar a la denuncia presentada por Nisman antes de morir y dispuso imputar a la Presidente y sus funcionarios. También fueron acusados el ex juez Héctor Yrimia, el presunto espía Allan Bogado y el activista Jorge Khalil, supuesto nexo con los iraníes. Ese mismo día la desgrabación de las 5.000 horas de escucha que hizo el titular de la UFI-AMIA en su investigación. Será el juzgado el que determine quién realizará esa tarea.

 

El fiscal ordenó también mantener toda la causa bajo secreto de sumario para evitar filtraciones de una investigación tan sensible. Sobre todo en lo que atañe a los allanamientos ordenados. De acuerdo a lo publicado por el diario Clarín, el investigador resolvió desestimar los lugares que Nisman había pedido allanar porque ya habían trascendido por la prensa. Nada se sabe de las nuevas locaciones que tiene en la mira.

 

En cuanto se conoció su decisión de imputar a la Presidente, Pollicita fue blanco de las críticas oficialistas. La plana mayor del kirchnerismo se encargó de recordar los vínculos que lo unen al líder del PRO, Mauricio Macri, y su desempeño en viejas causas. Al mismo tiempo, el fiscal fue respaldado por sus colegas del Poder Judicial y por dirigentes de la comunidad judía.

 

"El fiscal Pollicita le dio credibilidad a la denuncia de Nisman", destacó el viernes el secretario general de la DAIA, Jorge Knoblovits, apenas horas después de que se conociera su decisión.

 

Este sábado, Cristina Kirchner encabezó un acto en Santa Cruz para inaugurar obras en El Calafate. En sus breves palabras no hizo alusión a la decisión del fiscal. Pero, como en su último discurso, volvió a dejar una elíptica crítica a la marcha del silencio del #18F. "Como siempre digo, estamos tercamente empecinados en eso de brindar alegría", dijo. Días atrás, sus dichos habían sido similares: "Nosotros nos quedamos con el canto y a ellos les dejamos el silencio".

 

 

COMPARTIR: