Sábado 18 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 18 de Septiembre de 2021 y son las 05:18 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

16 de febrero de 2015

Bonadio pidió el juicio político de Gils Carbó

Continúa la disputa entre el juez y la procuradora General por el llamado a indagatoria del fiscal Gonella. Envió un expediente a la Cámara de Diputados para que la funcionaria sea removida de su cargo

El juez federal Claudio Bonadio pidió el juicio político de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Solicitó la Cámara de Diputados que inicie el trámite de remoción por su actuación en el caso de llamado a indagatoria del fiscal Carlos Gonella

Bonadio citó el año pasado a indagatoria a Gonella por el delito de violación de secretos en una causa relacionada con la condena a 20 años de prisión de un narcotraficante.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) fue citado a indagatoria por Bonadio y no se presentó. Recusó al juez por falta de "garantías de imparcialidad". La Sala II de la Cámara Federal confirmó a Bonadio en el caso y Gonella recurrió a la Cámara de Casación. La Sala IV de ese Tribunal rechazó el recurso del fiscal.

Cuando Gonella no se presentó luego de varios llamados a indagatoria, Bonadio le prohibió la salida del país y pidió su desafuero para detenerlo y llevarlo a declarar. La Sala II de la Cámara Federal revocó la prohibición de salida del país que había dictado Bonadio.

Gonella fue co-imputado en la causa junto al fiscal Emilio Guerberoff que se presentó a declarar en indagatoria ante Bonadio.

Gils Carbó rechazó el pedido de Jury del fiscal (imprescindible para su desafuero) y denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura para que lo destituyan como juez. Bonadio a su vez denunció a Gils Carbó porque rechazó el Jury a Gonella sin consultar al Consejo Evaluador (integrado por fiscales generales) tal como lo había establecido Esteban Righi, el Procurador General que designó Néstor Kirchner. Por haber rechazado sin consulta el pedido de desafuero a Gonella, Bonadio denunció a Gils Carbó. El caso está en el juzgado de Sergio Torres.

Pero según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Bonadio avanzó en el caso. Pidió la nulidad del dictamen por el que la Procuradora rechazó la apertura del Jury a Gonella y solicitó un nuevo dictamen-que debería hacerse en consulta con el Consejo Evaluador- en el que Gils Carbó no podrá intervenir porque para Bonadio ya ha opinado con anterioridad.

Bonadio también considera que Gils Carbó, no permite que avance la causa contra Gonella y por eso denunció a la Procuradora por el delito previsto en el artículo 274 del Código Penal que establece: "El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis meses a dos años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable."

Ese expediente quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

Para Bonadio el comportamiento de Gils Carbó en el episodio relacionado con Gonella amerita su destitución por "mal desempeño de sus funciones" y por eso pidió su juicio político.

COMPARTIR: