Viernes 30 de Septiembre de 2022

Hoy es Viernes 30 de Septiembre de 2022 y son las 14:03 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

POLITICA

16 de febrero de 2015

Bonadio pidió el juicio político de Gils Carbó

Continúa la disputa entre el juez y la procuradora General por el llamado a indagatoria del fiscal Gonella. Envió un expediente a la Cámara de Diputados para que la funcionaria sea removida de su cargo

El juez federal Claudio Bonadio pidió el juicio político de la procuradora General de la Nación, Alejandra Gils Carbó. Solicitó la Cámara de Diputados que inicie el trámite de remoción por su actuación en el caso de llamado a indagatoria del fiscal Carlos Gonella

Bonadio citó el año pasado a indagatoria a Gonella por el delito de violación de secretos en una causa relacionada con la condena a 20 años de prisión de un narcotraficante.

El fiscal a cargo de la Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (PROCELAC) fue citado a indagatoria por Bonadio y no se presentó. Recusó al juez por falta de "garantías de imparcialidad". La Sala II de la Cámara Federal confirmó a Bonadio en el caso y Gonella recurrió a la Cámara de Casación. La Sala IV de ese Tribunal rechazó el recurso del fiscal.

Cuando Gonella no se presentó luego de varios llamados a indagatoria, Bonadio le prohibió la salida del país y pidió su desafuero para detenerlo y llevarlo a declarar. La Sala II de la Cámara Federal revocó la prohibición de salida del país que había dictado Bonadio.

Gonella fue co-imputado en la causa junto al fiscal Emilio Guerberoff que se presentó a declarar en indagatoria ante Bonadio.

Gils Carbó rechazó el pedido de Jury del fiscal (imprescindible para su desafuero) y denunció a Bonadio ante el Consejo de la Magistratura para que lo destituyan como juez. Bonadio a su vez denunció a Gils Carbó porque rechazó el Jury a Gonella sin consultar al Consejo Evaluador (integrado por fiscales generales) tal como lo había establecido Esteban Righi, el Procurador General que designó Néstor Kirchner. Por haber rechazado sin consulta el pedido de desafuero a Gonella, Bonadio denunció a Gils Carbó. El caso está en el juzgado de Sergio Torres.

Pero según pudo confirmar Infobae en fuentes judiciales, Bonadio avanzó en el caso. Pidió la nulidad del dictamen por el que la Procuradora rechazó la apertura del Jury a Gonella y solicitó un nuevo dictamen-que debería hacerse en consulta con el Consejo Evaluador- en el que Gils Carbó no podrá intervenir porque para Bonadio ya ha opinado con anterioridad.

Bonadio también considera que Gils Carbó, no permite que avance la causa contra Gonella y por eso denunció a la Procuradora por el delito previsto en el artículo 274 del Código Penal que establece: "El funcionario público que, faltando a la obligación de su cargo, dejare de promover la persecución y represión de los delincuentes, será reprimido con inhabilitación absoluta de seis meses a dos años, a menos que pruebe que su omisión provino de un inconveniente insuperable."

Ese expediente quedó a cargo del juez federal Sebastián Casanello.

Para Bonadio el comportamiento de Gils Carbó en el episodio relacionado con Gonella amerita su destitución por "mal desempeño de sus funciones" y por eso pidió su juicio político.

COMPARTIR: