Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:25 -

LA BANDA

8 de octubre de 2020

Medio centenar de focos infecciosos fueron eliminados desde que se lanzó el programa “Tu Patio Limpio”

Personal de la Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad de La Banda llevó a cabo un nuevo operativo a través del programa “Tu Patio Limpio”, con el cual suman más de 50 focos infecciosos eliminados en los últimos meses a través de esta modalidad.

En esta ocasión los operarios trabajaron en un terreno ubicado en calle Libertador del barrio Besares, localizado a partir de un relevamiento, para luego proceder al despliegue de maquinaria y trabajadores que se encargan de quitar toda la maleza, escombros y otro tipo de desechos que pudieran representar un riesgo para la salud pública. 
En dicho operativo trabajó personal de las direcciones de Higiene y de Parques y Paseos, que desplegó maquinaria necesaria para la limpieza de un terreno de aproximadamente 400 metros cuadrados que constituía un fuerte foco infeccioso en la zona, lo que atenta tanto a la salubridad pública como contra el medioambiente, agravado por la actual emergencia sanitaria. 
En este sentido, Gustavo Orellana, uno de los responsables del operativo, dijo: “Desde nuestra área trabajamos en conjunto, en tareas de desmalezamiento y limpieza de dichos terrenos, donde afectamos una cuadrilla de alrededor de diez personas, colaborando con la Dirección de Higiene que se encargan de complementar todo el trabajo”.
Nicolás Arias, representante del cuerpo de inspectores de Higiene, explicó: “Desde el cuerpo de inspectores trabajamos primero en el relevamiento de los lugares localizados como terrenos baldíos y abandonados, en condiciones de focos infecciosos, donde procedemos al emplazamiento de los propietarios de los mismos. Si no se cumple con ello, se realiza la multa, luego de ello se pasa al Tribunal de Faltas para que resuelva y tengamos el permiso de poner en funcionamiento este operativo”.
Estas intervenciones también pueden ejecutarse a partir de las denuncias de vecinos por terrenos abandonados y que representan un riesgo, ya que la acumulación de malezas y residuos permiten la proliferación de roedores, insectos peligrosos y otras alimañas. 
“En cada operativo trabajamos en conjunto con estas áreas, donde ponemos en funcionamiento la maquinaria necesaria para los trabajos de limpieza y desmalezamiento, en este caso, palas cargadoras y camiones volcadores”, agregó uno de los encargados de la parte operativa.
Una primera evaluación del programa “Tu Patio Limpio” arrojó conclusiones positivas, tanto para las autoridades municipales como para los vecinos de los lugares donde se hicieron los operativos.
Este tipo de acciones cobran más trascendencia en esta época del año porque contribuye a la lucha contra el dengue, mediante la eliminación de los espacios donde se reproduce el mosquito que transmite la enfermedad, el Aedes Aegypti.
Por este motivo, desde el Departamento Ejecutivo se ratificó la decisión de seguir adelante con el programa, además de las tareas de fumigación, desmalezamiento y operativos de limpieza en toda la ciudad.

 

COMPARTIR: