Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 16:51 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

ACTUALIDAD

28 de enero de 2015

Más niños desnutridos, ahora en Misiones: dos guaraníes internados

Están en grave estado por un cuadro de diarreas, deshidratación y desnutrición "severa". En enero, hubo dos víctimas fatales por falta de alimentación

Dos niños de 2 años de una comunidad aborigen en la localidad misionera de Puerto Leoni fueron internados en grave estado por un cuadro de desnutrición severa en el hospital de Pediatría de Posadas. El subsecretario de Atención primaria de la Salud en esa provincia, Martín Cesino, explicó que los menores empeoraron porque intentaron curarlos con remedios caseros.

Según detalla el portal Misiones Online, los niños habían sido trasladados al hospital zonal de Puerto Leoni pero el avanzado cuadro de desnutrición, deshidratación y diarrea obligó a que fueran trasladados al hospital de Posadas.

El subsecretario de Atención primaria de la Salud justificó la situación explicando que entre los aborígenes "la primera consulta es con el opyguá, un guía espiritual, que los trata con remedios tradicionales, lo cual puede acarrear un agravamiento del cuadro y de la patología".

En consecuencia, Cesino adelantó en Radio Libertad que "se intensificarán las charlas con los integrantes de todas las comunidades aborígenes para que todo chico que presente algún síntoma de alarma, con fiebre, diarrea o cólicos sea atendido y trasladado de urgencia al hospital más cercano".

Durante enero hubo dos casos fatales de menores con desnutrición en el norte del país. El martes pasado murió Marcos Solís, de 2 años, oriundo de la comunidad wichi de Morillo, en Salta.

A comienzos de mes, Néstor Femenía, un niño qom de 7 años, murió en Chaco, tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica. Por entonces, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había considerado que la difusión de la muerte del pequeño era una "operación política" ya que se trataba de un "caso aislado".

COMPARTIR: