Miércoles 24 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 24 de Abril de 2024 y son las 12:24 -

ACTUALIDAD

28 de enero de 2015

Más niños desnutridos, ahora en Misiones: dos guaraníes internados

Están en grave estado por un cuadro de diarreas, deshidratación y desnutrición "severa". En enero, hubo dos víctimas fatales por falta de alimentación

Dos niños de 2 años de una comunidad aborigen en la localidad misionera de Puerto Leoni fueron internados en grave estado por un cuadro de desnutrición severa en el hospital de Pediatría de Posadas. El subsecretario de Atención primaria de la Salud en esa provincia, Martín Cesino, explicó que los menores empeoraron porque intentaron curarlos con remedios caseros.

Según detalla el portal Misiones Online, los niños habían sido trasladados al hospital zonal de Puerto Leoni pero el avanzado cuadro de desnutrición, deshidratación y diarrea obligó a que fueran trasladados al hospital de Posadas.

El subsecretario de Atención primaria de la Salud justificó la situación explicando que entre los aborígenes "la primera consulta es con el opyguá, un guía espiritual, que los trata con remedios tradicionales, lo cual puede acarrear un agravamiento del cuadro y de la patología".

En consecuencia, Cesino adelantó en Radio Libertad que "se intensificarán las charlas con los integrantes de todas las comunidades aborígenes para que todo chico que presente algún síntoma de alarma, con fiebre, diarrea o cólicos sea atendido y trasladado de urgencia al hospital más cercano".

Durante enero hubo dos casos fatales de menores con desnutrición en el norte del país. El martes pasado murió Marcos Solís, de 2 años, oriundo de la comunidad wichi de Morillo, en Salta.

A comienzos de mes, Néstor Femenía, un niño qom de 7 años, murió en Chaco, tras una larga agonía generada por diversas patologías pero, principalmente, por su organismo extremadamente debilitado a causa de la desnutrición crónica. Por entonces, el jefe de Gabinete Jorge Capitanich había considerado que la difusión de la muerte del pequeño era una "operación política" ya que se trataba de un "caso aislado".

COMPARTIR: