Martes 21 de Septiembre de 2021

Hoy es Martes 21 de Septiembre de 2021 y son las 17:26 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

POLITICA

23 de enero de 2015

La Justicia frenó la designación de 16 fiscales nombrados por la procuradora Gils Carbó

A pedido de la Asociación de Magistrados, el juez Esteban Furnari dictó una medida cautelar que deja en suspenso la asunción de los funcionarios hasta que haya una sentencia definitiva

En el último día hábil del año, Alejandra Gils Carbó nombró 16 fiscales a través del nuevo Código Procesal Penal que todavía no entró en vigencia. La maniobra no tardó en encontrar obstáculos: sectores de la Justicia y dirigentes opositores inundaron los tribunales con recursos para impedir que se concreten las designaciones. Muchas de esas presentaciones fueron acogidas con medidas precautelares; hoy Esteban Furnari le dio un freno definitivo.

Furnari hizo lugar a un amparo presentado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación, que consiguió frenar la asunción como subrogantes de los nuevos fiscales prevista para el 2 de febrero. "La ley de implementación no fue dictada hasta la fecha. Por ende, las Resoluciones del Ministerio Público que habilitan las fiscalías creadas en el Anexo II de la Ley 27.063 resultan nulas de nulidad absoluta por carecer del elemento causa", señalaba la entidad en el escrito.

En su fallo, el juez ordenó "cautelarmente la suspensión de los efectos de las resoluciones" del Ministerio Público "hasta tanto se dicte sentencia de fondo".

La Procuración General ya había apelado algunas de las precautelares que se pronunciaban contra la designación de los fiscales y presentado el escrito que le había solicitado Enrique Lavié Pico, quien suplantaba a Furnari. La decisión del juez es "irrazonable y caprichosa" y "es demostrativa de la falta de imparcialidad del magistrado que la dictó", sostenía la dependencia en el texto que cuestionaba la resolución de Lavié Pico respecto al diputado bonaerense Mauricio D´Alessandro, del Frente Renovador.

En la jornada de hoy, Furnari se expidió de la misma panera con el recurso impulsado por D'Alessandro. "Pudimos parar la iniciativa de Gils Carbó de poner fiscales amigos. El trabajo independiente de los fiscales es un pilar fundamental para la Justicia, es decir, un pilar para la libertad de todos los ciudadanos", destacó el jefe de ese espacio, Sergio Massa.

Con dos medidas cautelares vigentes, las posibilidades de Gils Carbó se reducen. Ahora puede apelar a la Cámara en lo Contencioso y Administrativo Federal. Un revés en esa instancia sería definitivo.

 

 

Además de haber criticado la metodología empleada y observar irregularidades en el procedimiento, los nombramientos de fiscales han sido duramente objetados por la sospecha de que se trata de personas afines a Gils Carbó y los intereses del Gobierno.

COMPARTIR: