Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 12:53 -

POLITICA

23 de enero de 2015

"Pensé que Nisman podía llegar a estar en peligro", dijo un allegado de Rabbani

Sheij Abdul Karim Paz, hombre de confianza de Mohsen Rabbani, acusado del atentado a la AMIA, lamentó la muerte del fiscal y criticó la denuncia contra Cristina Kirchner por encubrimiento

Desde Irán, Sheij Abdul Karim Paz, hombre de confianza de Mohsen Rabbani, ex agregado cultural de la embajada de Irán en Buenos Aires e imputado por el ataque terrorista a la AMIA, se solidarizó con la familia de Alberto Nisman y aseguró que creyó que el fiscal "podía estar en peligro", luego de que presentó la semana pasada la acusación contra Cristina Kirchner y miembros del kirchnerismo por encubrimiento de los acusados al atentado.  

"Cuando (Nisman) empezó a hacer declaraciones de ese nivel, en mi fuero íntimo pensé: ojalá que el Gobierno lo proteja. Pensé que podía llegar a estar en peligro", afirmó el allegado a Rabbani, prófugo de la causa AMIA, y agregó que "lo sorprendió y shockeó" la noticia.

En diálogo con radio Del Plata, Karim Paz se "compadeció" por la pérdida de "la hija" del fiscal federal y su familia. "Lo lamento muchísimo, es lamentable. No olvidemos que en la AMIA hubo cerca de 100 muertos, eso fue un acto de terrorismo", recordó.

"Nos sorprendió el giro de los acontecimientos. Lo vi (a Nisman) muy convencido de falsedades terribles. No era una persona que daba cuenta que se iba a suicidar, lo que todavía no está claro", agregó.

El testimonio del clérigo argentino de la mezquita porteña At-Tauhid tiene su importancia en estas horas, en las que la incertidumbre oscurece las causas de la muerte del fiscal especial de la AMIA. Además de su cercanía con Rabbani, Karim Paz se mostró públicamente con el ex piquetero y líder de la agrupación kirchnerista Miles, Luis D'Elía, y el dirigente de Quebracho, Fernando Esteche. Según la denuncia de Nisman, ambos referentes formaron parte del plan "criminal" de la Casa Rosada para encubrir a los iraníes imputados en el ataque a la mutual judía de 1994.

No obstante, para el referente islámico todo el trabajo del fiscal referido al atentado "se hacía eco de fuentes de inteligencia vinculadas a los Estados Unidos e Israel, que en el plano internacional son enemigos declarados de la Revolución Islámica" de Irán.

Consultado acerca de por qué no pudo efectivizarse el memorándum de Entendimiento, Karim Paz sostuvo a "título personal" que ello ocurrió porque fue declarado inconstitucional en el país y, además, en Irán "hubo un cambio de Gobierno" luego de ser firmado el tratado.

"No tuvimos nada que ver con la brutalidad de lo que pasó en la AMIA. Somos absolutamente inocentes, y queremos que vayan presos los que fueron" partícipes del atentado, planteó.

El juez Rodolfo Canicoba Corral, a cargo de la causa AMIA, junto a Alberto Nisman acusaron a Moshen Rabbani en 2006 como "el cerebro" y organizador del ataque terrorista perpetrado en la mutual judía.

COMPARTIR: