Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 12:48 -

POLITICA

12 de enero de 2015

El kirchnerismo cierra filas para la defensa de Gils Carbó

Diputados y senadores oficialistas suspenderán sus vacaciones por unas horas para congregarse en el Palacio Legislativo y defender a la procuradora. Un grupo de fiscales sacó una solicitada en su favor. "Su conducta ha sido éticamente irreprochable", aseguró Capitanich

Gils Carbó empezó el año investigada por la Justicia y con la designación de 16 nuevos fiscales frenada. La procuradora general de la Nación se encuentra imputada en una causa por presunto espionaje a otros fiscales y en otra por incumplimiento de los deberes de funcionario público, a lo que se suma que este viernes el juez Enrique Lavié Pico hizo lugar a una medida precautelar para impedir que asuman los 16 nuevos fiscales que designó en el último día de 2014.

 

Ante ese panorama negro, el kirchnerismo se propuso salir en su defensa: esta tarde, diputados y senadores oficialistas se reunirán en el Congreso para respaldar a la procuradora. Aunque en los papeles se trata de un cargo que no puede tener filiación política, el Frente para la Victoria no dudó en blanquear esos vínculos para respaldar a la mujer que impulsaron para el cargo.

 

Para eso, los legisladores deberán suspender sus vacaciones. Los encargados de garantizar una buena convocatoria son el presidente de la Cámara baja, Julián Domínguez, y el jefe del bloque oficialista en la Cámara alta, Miguel Ángel Pichetto.

 

"Esta decisión judicial desprecia la soberanía popular que representa el Congreso argentino", criticó el sábado Domínguez. El día anterior, el juez Lavié Pico había hecho lugar a la presentación realizada por el legislador massista Mauricio D`Alessandro para que se impidiese que asumieran los hombres y mujeres nombrados por la procuradora.

  Mauricio D`Alessandro explicó la medida precautelar en InfobaeTV  

Las designaciones fueron cuestionadas ante la Justicia no sólo por D`Alessandro, sino también por la Asociación de Magistrados, la Asociación de Fiscales y distintas ONGs. Todos ellos coincidieron en que la medida fue irregular porque se tomó en base al nuevo Código Procesal Penal que todavía no fue puesto en marcha.

En su conferencia de prensa de este lunes, Jorge Capitanich se sumó al respaldo y advirtió que la jefa de los fiscales "merece el respeto de todos los ciudadanos argentinos". "Su conducta ha sido éticamente irreprochable", señaló el jefe de Gabinete.

 

 

Como se anticipo, este lunes un sector de fiscales que respalda a Gils Carbó publicó una solicitada para respaldar a la procuradora: "El intento por descalificar a magistrados y magistradas que concursaron sus cargos y fueron nombrados por el Poder Ejecutivo con acuerdo del Senado de la Nación, así como a los funcionarios y funcionarias que se desempeñan en las estructuras de apoyo a las investigaciones revela, una vez más, la indolencia de quienes optan por defender espacios de poder individual en lugar de brindar respuestas a la población".

 

La decisión de ese grupo de fiscales, entre quienes están Daniel Adler, Dante Vega, Jorge Auat, Pablo Parenti, Abel Córdoba, Cristina Caamaño, Guillermina García Jardín y Adrián García Lois, entre otros, fue tomada para mostrar su desacuerdo con el crítico comunicado publicado por la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal.

La solicitada de los fiscales en respaldo de Gils Carbó:

COMPARTIR: