Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 21:38 -

15 de enero de 2019

El municipio inicia un trabajo integral para la prevención y concientización sobre el Hantavirus

Autoridades de la Municipalidad de La Banda se reunieron este martes para iniciar un trabajo integral para la concientización, prevención y cuidados ante la presencia de casos de hantavirus en provincias de la región. El objetivo es trabajar con los vecinos en el cuidado de la higiene en los hogares y en el momento de la compra y venta de alimentos.

En este marco, se coordina el trabajo entre diferentes dependencias para realizar un control en comercios que cumplan con los certificados de fumigación y desratización, charlas de prevención y concientización para toda la comunidad y la difusión de los cuidados a tener en cuenta en el hogar y en los alimentos.

En esta primera reunión se estableció el trabajo conjunto entre la Subsecretaría de Seguridad y Ordenamiento Urbano y la Dirección de Salud Integral.

Por su parte, la Dirección de Bromatología intensificará el control en los comercios para el cumplimiento de las normas de higiene, se solicitará certificados de fumigación y desratización.

La Dirección de Salud Integral dictará charlas en los Centros de Atención Médica Municipal y en lugares públicos para concientizar a vecinos sobre los cuidados y controles.

Los comercios de productos alimenticios deben realizar la fumigación y desratización correspondientes, control de los camiones al depositar mercadería, y por otro lado, los vecinos deben realizar el lavado de alimentos y mantener la higiene en sus hogares.

El hantavirus es una enfermedad viral aguda grave, transmitida principalmente por los ratones silvestres (particularmente el ratón colilargo) a través de la saliva, orina y heces. Otra vía de contagio es el contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía área. La causa más común para contraer esta enfermedad es a través de la inhalación de ambientes contaminados, ya que las secreciones secas, convertidas en polvo son transportadas en el aire.

Los síntomas son similares a un cuadro gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, dolores de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Con el transcurso del tiempo, esta enfermedad ataca al corazón y a los pulmones, dificultando la respiración del paciente, produciendo el “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, siendo letal si la persona no es internada a tiempo.

Las personas que presenten síntomas deben concurrir rápidamente a un centro de salud para la consulta y evitar el contacto estrecho con otras personas.

COMPARTIR: