Jueves 11 de Agosto de 2022

Hoy es Jueves 11 de Agosto de 2022 y son las 13:53 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ACTUALIDAD

12 de enero de 2015

Alquileres en la Costa: más de 100 familias fueron estafadas

Se trata de operaciones realizadas por internet y que rondan los $15.000 cada una. Desde el sector recomiendan a los usuarios verificar datos antes de cerrar el negocio

A fines de octubre la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata había advertido que se detectaron las primeras estafas por internet para el verano y daba indicaciones para no caer en la trampa que, pese a no ser nueva, no deja de sumar víctimas que ven trunca su posibilidad de disfrutar de unos días de descanso.  

"Este problema de los alquileres truchos en la costa se viene agravando desde hace cuatro años. El promedio de la pérdida económica por cada estafa ronda los 15 mil pesos, que son los adelantos que se pagan para asegurar el alquiler", afirmó el abogado Javier Miglino.

  Según expresó, "los balnearios con más denuncias son Mar del Plata, Pinamar, Villa Gesell y San Bernardo. Ya hay más de 100 denuncias formales por estafas con estas características en los distintos departamentos judiciales. Se repite el esquema de la temporada anterior, aunque es probable que tengamos más hechos este año".   El verano anterior fue apresada una banda dedicada a las estafas por alquileres integrada por tres cordobeses que operaban desde sus casas, pero con métodos sofisticados para burlar el rastreo de la computadoras. Previamente habían dejado un verdadero tendal de familias estafadas y se calcula que lograron recaudar más de un millón de pesos.   "Es muy duro escuchar a los damnificados. En mi estudio ya tuvimos 30 consultas y estamos acompañando a las familias, que son de todo el país. La sospecha es que hay grupos delictivos que vienen actuando desde Santiago del Estero, Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires. Esto aparece por el cruce de información que realizan las fiscalías. Los grupos se reciclan", manifestó Miglino.   Asimismo, voceros de la fiscalía marplatense consideraron necesario que los usuarios realicen "una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que es ofrecido en alquiler y quién lo publica", precisando que "si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos".   "Siempre tener presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procurar realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero", aconsejaron en la justicia.   Para Miglino, "cada estafa es un golpe no sólo al bolsillo de las familias, sino al corazón de todo el grupo, que en la mayoría de las ocasiones tiene que retornar a su hogar y suspender el descanso porque no hay posibilidades inmediatas de encontrar una solución al problema".   En la Defensoría del Pueblo de Mar del Plata, en tanto, recibieron casos de personas que abonaron sumas de varios miles de pesos y comprobaron luego que el anunciante desapareció de internet. "Se plantean casos de excesiva confianza, gente que ve una foto y alquila, pero es un ardid para tentarlos y quitarles su dinero", explicó Fernando Rizzi, defensor del pueblo de la ciudad en declaraciones sobre el tema.

COMPARTIR: