Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 08:01 -

LA BANDA

2 de diciembre de 2018

El municipio acompañó a Roberto Díaz Chevalier en la presentación de su nuevo libro

Autoridades municipales participaron en la presentación del libro “Los androides también lloran”, del joven escritor Roberto Díaz Chevalier, en el Centro Cultural “Homero Manzi”.

El encuentro contó con la presencia del prestigioso escritor, poeta y ensayista francés de origen argentino Carlos Alvarado – Larroucau.

La presentación se realizó el viernes a la tarde donde estuvieron presentes la secretaria de Gobierno, Claudia Acuña, la subsecretaria de Educación y Cultura, Stella Maris Mirolo, y la directora general de Cultura, María Escañuela.

La apertura estuvo a cargo de la Orquesta Juvenil Nativa, conformada por jóvenes de entre 15 y 20 años. Interpretaron chacareras, zambas y gatos. Seguidamente, las autoridades municipales realizaron una distinción en nombre del intendente Pablo Mirolo al autor y entregaron un reconocimiento a Carlos Alvarado – Larroucau.

Tras el análisis de la obra que realizaron los integrantes de la mesa panel integrada por Carlos Alvarado y la profesora Elizabet Gorosito, el escritor bandeño Díaz Chevalier presentó su libro y contó detalles de la producción.

 “Los androides también lloran”, es un libro de ciencia ficción que explora las ambigüedades de una vida en que la ciencia a trascendido a tal punto que puede lograr cualquier cosa. Pero la interrogante sigue siendo: ¿Qué nos hace humanos?

Esta obra, no es indiferente a lo que viene sucediendo en estos últimos tiempos donde la tecnología avanza a grandes pasos, las personas son cada vez menos humanas, prototipos y autómatas que han sido creadas con éxito en el siglo XXI. Entonces la expansión de la Inteligencia Artificia también plantea los problemas clásicos de la filosofía y el eterno dilema moral.

Por último, los presentes compartieron un refrigerio y el autor del libro realizó la firma de ejemplares.

Joven talento bandeño

Roberto Díaz Chevalier, tiene 23 años, y nació en La Banda. Entre sus trabajos publicados se destacan, “La Maldición de Cromwell”, obra que fue seleccionada por la Cámara Argentina del Libro para participar en la Feria Internacional del Libro “Salon Du Livre” de París, Francia, en marzo de 2014, donde quedaron dos ejemplares para su exposición.

“Telésfora”, es la primera novela sobre la leyenda de La Telesita y ha sido su mejor éxito hasta el momento. Niños y jóvenes trabajan con este material de lectura en escuelas de la provincia. Algunos ejemplares de sus libros también fueron a otras provincias e incluso llegaron a la biblioteca del Centro de Aprendizaje Deep Portage, en los Estados Unidos.

Díaz Chevalier fue distinguido en su momento por la Biblioteca Alberdi como Joven Talentoso y el municipio lo reconoció como uno de los Jóvenes Distinguidos de la Ciudad de La Banda.

 

Invitado de lujo

Carlos Alvarado es doctor en lengua y literatura francesas por la Universidad de Paris 8. Se graduó con honores en literatura comparada y literatura francófona en la Universidad de Montreal (Canadá), donde fue becario del Ministerio de Educación del Quebec. También obtiene diplomas con honores en la Universidad Internacional de Florida, FIU, (Estados Unidos) y en la Universidad de La Sorbona (Francia), así como en la Universidad de Paris 8.

En reconocidas instituciones educativas, de Argentina, Francia, Suiza y Estados Unidos, enseña francés y literatura francesa y francófona. Publica habitualmente en medios especializados en literatura y es investigador de literatura argentina para el CONICET, e investigador asociado de la Universidad de Niza.

También ha realizado numerosas conferencias internacionales sobre literatura. Es miembro de la Golden Key International Honour Society, del PEN Club Internacional, del PEN Club de Argelia, de Gente de Letras de París y de otras reconocidas instituciones, académicas, literarias, culturales y sociales.

COMPARTIR: