Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 09:47 -

POLITICA

6 de enero de 2015

Presentarán esta semana un amparo contra la designación de fiscales de Gils Carbó

Lo hará la Asociación de Magistrados, que cuestiona con dureza la decisión de la Procuradora de asignar 16 cargos en fiscalías que aún no comenzaron a funcionar. Podría disparar más presentaciones judiciales

En un lunes de calor agobiante y atravesado por la feria judicial que llevó a que el barrio de Tribunales estuviera prácticamente desierto, en el primer piso de la Asociación de Magistrados había luz y mucho movimiento: el presidente Ricardo Recondo, junto al vicepresidente por los fiscales, Ricardo Sáenz, el representante de los jueces, Alejandro Sudera, el de los defensores, Gustavo Kollman, y el vicepresidente por los funcionarios, Mariano Pérez Roller, detallaron los pasos del que será un nuevo golpe a la gestión de la procuradora general Alejandra Gils Carbó,  

Los funcionarios de la Asociación estuvieron reunidos desde las 11 de la mañana ultimando cada detalle del amparo que, según pudo conocer este medio, presentarán esta semana contra la designación de los 16 fiscales materializada el pasado 30 de diciembre. La presentación -que se efectuará ante la justicia en lo contencioso administrativo- se llevará adelante con el patrocinio de un constitucionalista de primera línea, que sería Daniel Sabsay.

Lo cierto es que los aires ya venían turbios cuando días atrás se designaron a los 16 fiscales -cargos que están previstos en el resistido Anexo II del Código procesal Penal recientemente sancionado por el Congreso- y la Asociación salió a hacer frente con duras críticas a la gestión de Gils Carbó. Estas primeras reacciones anticipaban que un embate más contundente no tardaría en llegar.

La Asociación de Magistrados dio los primeros pasos y desató un revuelo que marcó que esta no será una feria tranquila. "Toda puesta en funcionamiento de estas Fiscalías Generales, así como la designación de Fiscales subrogantes que comenzarán a cumplir sus funciones en fecha próxima, podría encubrir la intención de controlar las investigaciones penales existentes, especialmente las que tienen como sujetos imputados a funcionarios públicos por hechos de corrupción, sin ninguna conexión con la reforma procesal", pudo leerse en el comunicado que hizo circular la Asociación, el pasado 30 de diciembre, y que encendió la mecha en pleno cierre calendario de 2014.

Según dejaron deslizar desde la Asociación estos nombramientos llegaron en tiempo récord -en el último día hábil del año- con el claro fin de trabar aquellas causas de corrupción que hoy mantienen en vilo a las altas esferas políticas.

Entre los colegas que quedan trabajando en la feria ya se vocifera la posibilidad de que este amparo arrastre nuevas presentaciones y que genere una medida cautelar que pueda frenar las resistidas designaciones. Habrá que esperar para ver la onda expansiva que esta medida pueda generar.

COMPARTIR: