Domingo 14 de Agosto de 2022

Hoy es Domingo 14 de Agosto de 2022 y son las 22:50 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

ECONOMIA

30 de diciembre de 2014

La mitad de la población ocupada gana menos de $5 mil

Según el Indec, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de 8.000 pesos. El 10% más rico de la población tiene un ingreso 14,6 veces superior al 10% más pobre

La mitad de la población ocupada registró un ingreso inferior a los $5.000 mensuales al cierre del tercer trimestre del año, según informó este lunes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). En tanto, sumando la totalidad de los ingresos de los hogares, el 50% reunió menos de $9 mil por mes.
 

Siempre de acuerdo con la información oficial, tres de cuatro trabajadores obtienen un ingreso máximo de $8.000 por mes por su ocupación principal, mientras que apenas un 10% de los ocupados remunerados consigue ingresos superiores a los $12.000. A su vez se reveló que el 10% inferior tiene retribuciones por hasta $1.500 y el 15% siguiente no supera los 3.000 pesos.

El organismo indicó que el informe se realiza con datos referidos a los ingresos monetarios formales efectivamente percibidos por los hogares y las personas encuestadas.

Si se toma en cuenta el ingreso familiar total, el 50% consigue menos de 9 mil pesos y el 75% llega a un tope de $15.500, el piso se situó en $3.100 para el percentil 10 de hogares (el valor que deja por debajo al 10 por ciento de la muestra).

Por otro lado, el informe de distribución del ingreso publicado por INDEC indicó que la retribución mediana de un profesional (valor que divide en dos partes iguales a la escala) fue de 9.000 pesos al cierre del tercer trimestre del año.

Para los empleados con calificación técnica la mediana fue de $6 mil. En tanto, para los que tienen calificación operativa fue de $5.000 y para los no calificados de $3.000.

Siempre de acuerdo con el reporte oficial, la mediana de ingresos de los varones es de 6 mil pesos con un promedio de 43 horas trabajadas, mientras que las mujeres perciben 4 mil pesos con un promedio de 33 horas trabajadas.

Por su parte, el coeficiente de Gini (con valor 1 en el máximo de desigualdad) se ubicó en 0,380 puntos entre julio y septiembre.

En otro orden, de acuerdo con las cifras del INDEC, el 10% más rico de la población tiene un ingreso 14,6 veces superior al del 10% más pobre.

COMPARTIR: