Domingo 5 de Febrero de 2023

Hoy es Domingo 5 de Febrero de 2023 y son las 01:22 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

LA BANDA

15 de junio de 2016

Profundo pensar en la familia municipal por el fallecimiento de Nilda Alderete

En la tarde de este martes dejó de existir la profesora Ada Nilda Alderete Ramírez, reconocida trabajadora del quehacer cultural y educativo de la ciudad de La Banda, quien se desempeñó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

De esta forma, la cultura bandeña pierde a otro de sus grandes personalidades que trabajó incansablemente en beneficio no sólo de la cultura sino también de la educación. 

Alderete nació en Malota, departamento Salavina. Se recibió de maestra normal nacional y profesora de danzas folclóricas en la Escuela de Música Nicolás Gennero, también fue profesora de Castellano, Literatura y Latín, y post grado en Organización y Administración Escolar.

Fue docente en todos los niveles del sistema educativo desarrollando sus actividades en más de quince establecimientos escolares a lo largo de su carrera. Además de la docencia, se desempeñó como directiva, asesora, supervisora y normalizadora del Consejo de Enseñanzas Superior, Media y Técnica.

La mayor pasión de Nilda Alderete fue la literatura. Escribió obras como “Apuntes para una historia de las Artes  Plásticas en Santiago del Estero” junto a Nelly Orieta y Adela Llugdar; “La Poesía Negra en el Río Americano”; “La Lectura, bases teóricas, formas y estrategias docentes” y “La Banda y sus poetas”.

En cuanto a su trabajo por la cultura se puede mencionar el inicio de la campaña de bibliotecas en las cárceles con el Club de Leones “Doctor Jorge Washington Ábalos” (en los penales de varones y mujeres); integró la creación de carreras terciarias como los Profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”; de Matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado Provincial 6 (ISPP).

Además, fue secretaria y vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero; miembro fundador del Instituto Belgraniano, entre otros.

Una importante cantidad de bandeños concurrieron a su último adiós y la acompañaron hasta su morada a una de las hijas pródigas de esta tierra. 

COMPARTIR: