Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 05:24 -

LA BANDA

15 de junio de 2016

Profundo pensar en la familia municipal por el fallecimiento de Nilda Alderete

En la tarde de este martes dejó de existir la profesora Ada Nilda Alderete Ramírez, reconocida trabajadora del quehacer cultural y educativo de la ciudad de La Banda, quien se desempeñó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

De esta forma, la cultura bandeña pierde a otro de sus grandes personalidades que trabajó incansablemente en beneficio no sólo de la cultura sino también de la educación. 

Alderete nació en Malota, departamento Salavina. Se recibió de maestra normal nacional y profesora de danzas folclóricas en la Escuela de Música Nicolás Gennero, también fue profesora de Castellano, Literatura y Latín, y post grado en Organización y Administración Escolar.

Fue docente en todos los niveles del sistema educativo desarrollando sus actividades en más de quince establecimientos escolares a lo largo de su carrera. Además de la docencia, se desempeñó como directiva, asesora, supervisora y normalizadora del Consejo de Enseñanzas Superior, Media y Técnica.

La mayor pasión de Nilda Alderete fue la literatura. Escribió obras como “Apuntes para una historia de las Artes  Plásticas en Santiago del Estero” junto a Nelly Orieta y Adela Llugdar; “La Poesía Negra en el Río Americano”; “La Lectura, bases teóricas, formas y estrategias docentes” y “La Banda y sus poetas”.

En cuanto a su trabajo por la cultura se puede mencionar el inicio de la campaña de bibliotecas en las cárceles con el Club de Leones “Doctor Jorge Washington Ábalos” (en los penales de varones y mujeres); integró la creación de carreras terciarias como los Profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”; de Matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado Provincial 6 (ISPP).

Además, fue secretaria y vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero; miembro fundador del Instituto Belgraniano, entre otros.

Una importante cantidad de bandeños concurrieron a su último adiós y la acompañaron hasta su morada a una de las hijas pródigas de esta tierra. 

COMPARTIR: