Sábado 26 de Septiembre de 2020

Hoy es Sábado 26 de Septiembre de 2020 y son las 02:13 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.7º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

LA BANDA

15 de junio de 2016

Profundo pensar en la familia municipal por el fallecimiento de Nilda Alderete

En la tarde de este martes dejó de existir la profesora Ada Nilda Alderete Ramírez, reconocida trabajadora del quehacer cultural y educativo de la ciudad de La Banda, quien se desempeñó en la Dirección de Cultura de la Municipalidad.

De esta forma, la cultura bandeña pierde a otro de sus grandes personalidades que trabajó incansablemente en beneficio no sólo de la cultura sino también de la educación. 

Alderete nació en Malota, departamento Salavina. Se recibió de maestra normal nacional y profesora de danzas folclóricas en la Escuela de Música Nicolás Gennero, también fue profesora de Castellano, Literatura y Latín, y post grado en Organización y Administración Escolar.

Fue docente en todos los niveles del sistema educativo desarrollando sus actividades en más de quince establecimientos escolares a lo largo de su carrera. Además de la docencia, se desempeñó como directiva, asesora, supervisora y normalizadora del Consejo de Enseñanzas Superior, Media y Técnica.

La mayor pasión de Nilda Alderete fue la literatura. Escribió obras como “Apuntes para una historia de las Artes  Plásticas en Santiago del Estero” junto a Nelly Orieta y Adela Llugdar; “La Poesía Negra en el Río Americano”; “La Lectura, bases teóricas, formas y estrategias docentes” y “La Banda y sus poetas”.

En cuanto a su trabajo por la cultura se puede mencionar el inicio de la campaña de bibliotecas en las cárceles con el Club de Leones “Doctor Jorge Washington Ábalos” (en los penales de varones y mujeres); integró la creación de carreras terciarias como los Profesorados de Ciencias Jurídicas y Contables en la Escuela Normal “Doctor José Benjamín Gorostiaga”; de Matemáticas en el Instituto Superior del Profesorado Provincial 6 (ISPP).

Además, fue secretaria y vicepresidente de la Federación de Bibliotecas Populares de Santiago del Estero; miembro fundador del Instituto Belgraniano, entre otros.

Una importante cantidad de bandeños concurrieron a su último adiós y la acompañaron hasta su morada a una de las hijas pródigas de esta tierra. 

COMPARTIR:

Notas Relacionadas