Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 08:09 -

POLITICA

8 de julio de 2015

El País, sobre la nueva SIDE: "Argentina regula los 'golpes de mercado' como ataques al orden"

El diario español publicó en su portada de la edición América una nota sobre "la nueva doctrina" de la Agencia Federal de Inteligencia

"El Gobierno argentino publicó ayer una ley de reforma del servicio de inteligencia nacional que permitirá a sus agentes detectar y prevenir 'golpes de mercado', es decir, 'corridas [estampidas] bancarias, cambiarias o desasbastecimientos' que constituyan 'atentados contra el orden institucional y la vida democrática', explicó el diario El País, que se hizo eco de la noticia conocida esta mañana.

"La nueva doctrina de inteligencia subraya que no solo los grupos políticos o militares pueden atentar contra los poderes públicos sino también 'grupos económicos y financieros', como bancos o empresas que desestabilicen la situación económica del país", continuó el periódico. Y subrayó que "el anuncio ha alarmado a los mercados".

"La reforma también implica la disolución de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE), famosa por el espionaje a políticos y periodistas y su implicación en negocios oscuros, y la creación de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), a la que se sumarán nuevos agentes propuestos por las universidades públicas", repasó El País.

La tapa de la edición de este miércoles del país incluye dos destacados en los que explica que la AFI sustituye a la SIDE "famosa por espiar a políticos y periodistas". El otro aclara que "los agentes actuarán por indicación de los fiscales y deberán presentar cada año una declaración jurada de sus bienes".

COMPARTIR: