Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 16:04 -

POLITICA

9 de junio de 2015

El 78% de los argentinos considera importante que haya un debate presidencial

El interés por ver un intercambio de ideas y propuestas entre los principales candidatos es cada vez más alto al tiempo que se acerca la fecha de los comicios

Un relevamiento realizado en todo el país por la empresa Ipsos, Mora y Araujo reveló que el 78% de los argentinos considera que es importante que se lleve a cabo un debate presidencial de cara a las elecciones generales de 2015, a la vez que un 71% miraría el debate en caso de ser televisado.

La importancia dada al debate presidencial es pareja al observar los resultados entre quienes expresan intención de voto por Daniel Scioli, Mauricio Macri y Sergio Massa. En todos los casos, el porcentaje de personas que lo consideran "muy importante" no baja de los 51 puntos. Del mismo modo, quienes manifiestan intención por votar a estos candidatos también verían el debate por televisión.

"El interés en el debate presidencial es mucho más que el interés en un hecho político o televisivo. Es el interés en una mejor calidad de la conversación política y en que se expongan en la esfera pública las coincidencias y las diferencias de las propuestas. Por eso, esta demanda está orientada a un acto cívico y a compartir las visiones sobre los desafíos del desarrollo", indicó Hernán Charosky, coordinador general de la iniciativa Argentina Debate, que organizará el primer debate presidencial el 4 de octubre.

El informe presentado este lunes evidencia que el 81% de los encuestados que manifiestan tener una identificación partidaria consideró que vería el debate en televisión, independientemente de su intención de voto. Por otro lado, entre quienes se consideran independientes en términos políticos (quienes no manifiestan simpatía por alguno de los partidos) el interés también es alto: el 69% afirma su importancia y 62% lo miraría por TV.

Por primera vez en su historia, la Argentina podría concretar un debate presidencial. Esto es lo que propone Argentina Debate, una iniciativa independiente y multisectorial, que genera un ámbito seguro y equitativo para todos los candidatos y busca promover un debate presidencial sobre las prioridades del desarrollo en 2015.

La iniciativa, a la que adhieren más de 20 organizaciones de la sociedad civil, producirá el debate, para que todos los medios que integran el marco de cooperación transmitan el encuentro simultáneamente. A su vez, los medios públicos en todo el país podrán ser parte de la transmisión para potenciar el carácter federal y de bien público del debate.

     

La encuesta a 1.011 personas residentes en 26 localidades distribuidas por todo el país fue presencial. El error muestral para esta investigación es de +/- 3,09%.

 

COMPARTIR: