Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 23:26 -

POLITICA

10 de abril de 2015

Buscan llevar el debate sobre el uso de pistolas Taser a la Corte

El Tribunal Superior de la Ciudad las había autorizado, pero una ONG presentó un recurso extraordinario para que se revise la decisión. Organizaciones sociales las calificaron como "un elemento de tortura"

El Observatorio de Derechos Humanos (ODH) busca impedir que la Policía Metropolitana sea equipada con pistolas Taser. El uso de estas armas había sido habilitado por el Tribunal Superor de la Ciudad, respetando un protocolo para su utilización.

Ese organismo presentó un recurso extraordinario con la objetivo de que la Corte Suprema revea el fallo de ese tribunal, que había revocado la resolución que impedía el uso esas armas por parte de la Policía Metropolitana. Es el mismo tribunal el que debe resolver si hace lugar a ese pedido; en caso de que no acceda, al ODH le queda la opción de presentarse en queja.

"Creemos que tenemos muchas chances porque hicimos un recurso extraordinario muy sólido", se esperanzó Demián Konfino, abogado del observatorio, al informar la presentación del escrito, patrocinado por la Defensoría General de la Ciudad. La conferencia de prensa en la que se hizo el anuncio fue demostrativa de la resistencia que genera la medida en organismos que velan por los derechos humanos: hubo representantes de Amnistía Internacional, del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), UTE-Ctera, H.I.J.O.S, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH), entre otros.

"Repudiamos su uso y queremos seguir con la prohibición de uso que logramos en 2010", explicó Konfino. "La Metropolitana no puede usar estar armas por nuestra historia, pero sobre todo porque es una cuestión de legalidad: nuestra constitución -local y nacional- y los tratados internacionales que forman el derecho positivo en Argentina prohíben la violación a los derechos a la vida, a la salud y a la integridad física y hemos probado que las Taser generan daño a estos derechos", agregó.

El representante de la empresa Taser en la Argentina, Maximiliano Bucello, explicó en InfobaeTV que este tipo de arma "tiene un protocolo de uso como toda herramienta que porte un oficial de una fuerza seguridad. Ese protocolo indica cuándo y con qué riesgo se debe usar. Hay una escala basada en la agresión que el oficial reciba, que indica cuándo se puede responder. El Taser es el escalón previo al uso de arma de fuego. Es una alternativa más que el oficial de seguridad tiene, previo al uso de arma de fuego".

 

El especialista detalló que estas armas se emplean en momentos en los cuales hay riesgo para terceros y en cuanto a sus efectos, Bucello agregó: "Al estar durante cinco segundos con 19 contracciones por segundo, se siente como si se hubiera ido a gimnasio durante dos horas".

El representasnte de Taser en Argentinas recalcó que "si hay alguien que agrede, no hay que poner en riesgo la salud del oficial ni la del agresor. Con esto, se puede solucionar en cinco segundos y se evita un mal mayor. Que es lo que se busca", insistió.

     

 

COMPARTIR: