Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:42 -

22 de septiembre de 2022

Trabajadores del neumático realizan un paro y protestan por aumento salarial

22-09-2022 | 14:44

El Sutna se concentra frente a la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo. / Foto: Gustavo Amarelle

Integrantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (Sutna) llevaban adelante este jueves un paro de actividades y una concentración en la sede de la Dirección de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo, ubicada en la avenida Callao al 100 de la Cuidad de Buenos Aires, en el marco de un extenso conflicto que mantienen en demanda de un aumento salarial y mejoras en las condiciones laborales.

El gremio inició en las últimas horas un paro de actividades por tiempo indeterminado en sus tres plantas, una medida que fue acompañada con un acampe frente a esa sede de la cartera laboral, donde un grupo de delegados incluso permaneció en uno de los pisos del edificio.

El conflicto ya lleva cinco meses entre reclamos salariales, audiencias, paros y bloqueos, pero llegó a su punto de mayor tensión ayer, tras una audiencia celebrada en esa sede del Ministerio de Trabajo, con la participación de representantes del Sutna y de la Cámara de la Industria del Neumático, donde las empresas ratificaron una oferta salarial que el gremio considera “insignificante”.


“El miércoles en la audiencia presentaron la misma propuesta que venimos rechazando porque no atiende los reclamos de los trabajadores. Se fueron del Ministerio y por el momento no nos dieron ninguna respuesta”, afirmó el secretario ejecutivo de la seccional Merlo de la organización sindical, Juan Anchaba, en declaraciones a Télam.

Según denunció el gremio en un comunicado, desde la patronal "intentan en forma objetiva imponer de hecho el cierre de la paritaria 2021-2022, desconociendo en forma total los reclamos de los trabajadores y proponer un aumento insignificante de la paritaria 2021-2023, del 38%, cuando las proyecciones oficiales llegan casi al 100% para ese período".


Las "cinco propuestas" de la industria

Las fabricantes de neumáticos Bridgestone y Pirelli afirmaron este jueves que desde marzo a esta parte la industria presentó "cinco propuestas" de aumento salarial "todas por encima de la inflación", pero lamentaron que el sindicato de trabajadores del sector (Sutna) insista con "llevar al 200% el valor de las horas trabajadas los fines de semana, algo que no está en la ley de contrato de trabajo ni de jornada".

Así lo indicaron fuentes de la empresa Bridgestone que, a la vez señalaron que "en marzo 2022, el sindicato activó la cláusula de revisión salarial que se había acordado en la negociación de 2021".

Los trabajadores del neumático realizan un paro de actividades por tiempo indeterminado en tres plantas. / Foto: Gustavo Amarelle

"En la primera reunión que mantuvimos, el Sutna solicitó que las horas trabajadas los fines de semana se abonen tres veces el valor abonado por los días de semana, un sistema que no existe en ninguna industria, además de no estar contemplada en la ley de contrato de trabajo, ni en la ley de jornada ni en el convenio colectivo de trabajo", señaló la empresa.

Así explicó que "es por eso que, desde marzo hasta hoy, desde el sector hemos realizado, en total, cinco propuestas diferenciadas y superadoras para acercarnos a la petición que realizaron desde el gremio y satisfacer las necesidades de nuestros trabajadores, sin dejar de ser competitivos a nivel local y regional".

En tanto, desde Pirelli indicaron a esta agencia que "se mantiene abierto el diálogo a través de la mesa de negociación en el Ministerio del Trabajo junto con los demás productores de neumáticos desde mayo último", y añadieron que "la empresa, sensible al contexto económico, busca llegar junto a los otros productores a un acuerdo favorable para todas las partes que garantice la sustentabilidad de las operaciones, ofreciendo aumentos salariales por encima de la inflación".

"La demanda inédita de remuneración al 200% los fines de semana, además de lo ya previsto para esas jornadas, atenta contra la sustentabilidad estructural del negocio", afirmó la compañía, que precisó que "en los últimos 18 meses, contratamos más de 400 personas en una clara muestra de compromiso con el país".

Denuncian a las patronales de Bridgestone, Fate y Pirelli por pretender otorgaron un "aumento insignificante". Foto: Gustavo Amarelle

En tanto, Bridgestone señaló que "el conflicto, los múltiples paros, las asambleas y la falta de acuerdo que sigue vigente afecta no sólo a la industria del neumático, sino también a las terminales de producción nacional de vehículos", ya que advirtió que "la caída en la producción puede provocar que no puedan finalizar las unidades de vehículos planificadas para los próximos meses".

Además remarcó que "frenar la producción de una fábrica no es un proceso sencillo ya que, apagar y arrancar de nuevos todas las maquinarias genera muchas pérdidas".

Bridgestone afirmó que "a pesar de las múltiples ofertas realizadas, desde el gremio mantienen su rechazo no solo a la pauta salarial ofrecida, sino que se mantienen en la pretensión del valor de la hora al 200% bloqueando con ello que los salarios de los trabajadores finalmente reciban la actualización que desde la empresa entendemos que corresponde".

Fuentes del Ministerio de Trabajo consignaron que, en marco de las negociaciones salariales de este sector, ya llevan realizadas más de 30 audiencias y aún no se puede destrabar este conflicto entre la conducción del gremio, ligada al Partido Obrero, y las cámaras empresariales.

Los voceros aclararon además que la cartera laboral "no cerró la paritaria" y remarcaron que continúan con su laudo en esta negociación que lleva cinco meses abierta.

Además del paro, los trabajadores realizan un acampe frente a la sede del ministerio de Trabajo. / Foto: Gustavo Amarelle

Además del conflicto salarial, el escenario de la industria del neumático está atravesado por otras problemáticas: la Dirección General de Aduanas y la AFIP informó esta semana que se detectaron un uso abusivo de cautelares judiciales de una empresa que importó neumáticos a través de 30 presentaciones realizadas ante la justicia a partir del año 2020 en adelante.

La empresa -cuyo nombre no fue informado- obtuvo cautelares por un monto equivalente a US$ 156,7 millones de los cuales utilizó solamente el 23%.

Esta maniobra, afirmó Aduana, alimenta la competencia desleal respecto de otros competidores ya que, a través de este beneficio judicial, la compañía logró ganar una exorbitante porción del mercado.
Etiquetas:
  • neumáticos

  • paro

  • Ministerio de Trabajo

  • salarios

  • acampe

COMPARTIR: