Martes 19 de Marzo de 2024

Hoy es Martes 19 de Marzo de 2024 y son las 00:53 -

10 de agosto de 2022

Petro ordenó eliminar gastos superfluos en el Estado

10-08-2022 | 15:08

 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, inició este miércoles una campaña para eliminar gastos innecesarios en el Estado y pidió a sus 19 ministerios iniciar la tarea de terminar con "nóminas paralelas" en las diferentes instancias del Gobierno nacional,

"He dado la orden en Consejo de ministros de desmantelar todas las nóminas paralelas que existan en las entidades públicas y de eliminar todo gasto suntuario o superfluo", escribió Petro en su cuenta de Twitter, aludiendo a personas contratistas en las carteras y entidades descentralizadas que pertenecen al Ejecutivo, y, según expertos en administración pública, "muchas veces duplican funciones".



La estrategia del mandatario se encuadra en su propuesta de austeridad y eliminación del gasto público innecesario en la institucionalidad del Estado para contribuir con la equidad social en el país, informó el diario colombiano El Confidencial.

Otra de las estrategias que emprenderá será la eliminación de beneficios económicos que tienen los funcionarios, como la entrega de camionetas blindadas, el pago de combustible para sus recorridos y planes de celulares, entre otros.

El flamante presidente de Colombia prometió durante su campaña y su ceremonia de asunción combatir la desigualdad crónica del país.

Su partido Pacto Histórico presentó al Congreso en esa línea el proyecto de ley de reforma tributaria, que eleva la carga impositiva sobre los sectores de mayores recursos con fines redistributivos.

La reforma fue una de sus promesas centrales de campaña de Petro, de 62 años, con la cual pretende recaudar unos 50 billones de pesos colombianos (unos 11.500 millones de dólares) en sus cuatro años de mandato a fin de financiar con nuevos recursos sus ambiciosos programas sociales contra la pobreza y la inequidad de Colombia, una de las más altas del continente.

El punto central de la reforma tributaria es el pago de más impuestos por parte del 1% de los colombianos que el Presidente mencionó como "muy, muy ricos".

En concreto, promueve un aumento del impuesto a la renta para las personas con ingresos mayores de 10 millones de pesos colombianos (unos 2300 dólares) por mes.

También incluye el combate a la evasión fiscal, que, según cálculos oficiales, supera los 50 billones de pesos colombianos, y eliminar ciertas exenciones a empresas, además de aplicar mayores impuestos a las exportaciones de petróleo, carbón y oro.
Etiquetas:
  • Colombia

  • Gustavo Petro

  • gasto público

  • Estado

COMPARTIR: