Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:12 -

8 de junio de 2022

La ANMaC realizó 1.318 inspecciones y secuestró más de un millón de materiales controlados en 2022

07-06-2022 | 20:22

Foto: Prensa. (Archivo).


Según lo establecen las Leyes N° 27.192 y 20.429, entre otras, la Agencia Nacional de Materiales Controlados (ANMaC) se encuentra facultada para inspeccionar el correcto cumplimiento de la normativa vigente por parte de los legítimos usuarios. La Agencia cuenta con un equipo de inspectores e inspectoras que recorren todo el territorio nacional para realizar inspecciones y verificaciones a establecimientos e instalaciones registradas.

Según lo establecen las Leyes N° 27.192 y 20.429, entre otras, la ANMaC se encuentra facultada para inspeccionar el correcto cumplimiento de la normativa vigente por parte de los/las legítimos/as usuarios/as. La Agencia cuenta con un equipo de inspectores e inspectoras que recorren todo el territorio nacional para realizar inspecciones y verificaciones a establecimientos e instalaciones registradas.

Se trata de una de las políticas de despliegue territorial de la ANMaC, cuyo propósito es detectar eventuales irregularidades o infracciones a la normativa aplicable, procediendo a la aplicación de sanciones en tal caso, tales como sanciones, apercibimientos, multas y hasta decomiso de los materiales en infracción.

Durante los meses de enero y mayo de 2022, se han llevado a cabo 1.318 inspecciones en 19 provincias de la República Argentina, en las cuales se secuestraron un total de 1.147.338 materiales controlados que se encontraban en infracción a la normativa vigente, entre los que se destacan: armas de fuego, municiones, chalecos antibalas, explosivos, pólvoras y nitrato de amonio.

Las mismas se originan, ya sea a solicitud de los respectivos/as usuarios/as, quienes las requieren para obtener la habilitación de sus instalaciones comerciales por parte de la ANMaC, o bien, de oficio, encuadradas en el plan de acciones territoriales del Organismo. Asimismo, se disponen operativos de este tipo por instrucción de la Unidad Fiscal Especializada en la Investigación de Ilícitos relacionados con Armas de Fuego, Explosivos y demás Materiales Controlados (UFI-ARM), en un marco de cooperación institucional entre ambas instituciones.

Además, en tales actos, se dispuso la inhabilitación preventiva de 15 usuarios/as que comercian distintos tipos de materiales controlados, como por ejemplo, armas de fuego, municiones, explosivos, pirotecnia, por constatarse incumplimientos a las disposiciones legales aplicables a sus respectivas actividades.

Este tipo de acciones tienen una relevancia central, no solo en cuanto implican observar el pleno y cabal cumplimiento de la normativa vigente, sino porque, en tal ejercicio, se procura la correcta aplicación de las medidas de seguridad que rigen, entre otras cuestiones, los procedimientos de fabricación, comercialización, resguardo y utilización de materiales controlados, garantizando un seguimiento pleno de la trazabilidad registral de éstos, para una utilización responsable y segura por parte de los legítimos usuarios.
Etiquetas:
  • Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac)

  • armas

  • gobierno nacional

COMPARTIR: