Jueves 8 de Diciembre de 2022

Hoy es Jueves 8 de Diciembre de 2022 y son las 07:25 - Detuvieron a 2 abusadores que atacaban en el subte / Desde la cárcel, Milagro Sala brindó un discurso para un acto del partido de D'Elía / Los 28 puntos destacados del informe "El estado del Estado" / Emotivos homenajes a Muhammad Alí en las calles de Estados Unidos / Jonás Gutiérrez: "Messi es un genio, siempre lo da todo" / Hay tres sospechosos de violar y estrangular a un chico en Santiago del Estero / El oficialismo celebró la suspensión de Ricardo Echegaray de la Auditoría General / Lionel Messi, prácticamente descartado para el debut ante Chile / Otra jueza dictó un amparo contra el aumento de tarifas / Mauricio Macri "está bien de salud", tuvo reuniones en Olivos y el lunes retomará su agenda / El emotivo recuerdo de Storani sobre su hijo: "Él enseñaba a ser un buen padre"  / Cristina Kirchner publicó un análisis de su hija Florencia sobre la marcha #NiUnaMenos / Cristian Ritondo recibió el alta médica tras cinco días de internación / Roland Garros: el argentino Gustavo Fernández se coronó en tenis adaptado / Corrupción en Brasil: Marcelo Odebrecht entregó USD 3.400.000 a la campaña de Dilma Rousseff / ¿Como sería tu vida si te sintieras apoyado incondicionalmente? / La española Garbiñe Muguruza derrotó a Serena Williams y se consagró en Roland Garros / Perú derrotó a Haití y empezó el torneo con el pie derecho  / El papa Francisco aprobó el proceso para expulsar obispos por casos de pedofilia / Paraguay no pudo con Costa Rica en su debut en la Copa /

19 de abril de 2022

San Salvador de Jujuy celebró el 429° aniversario de su fundación

19-04-2022 | 15:50

Fotos: Edgardo Varela.


La ciudad de San Salvador de Jujuy celebró este martes el 429 aniversario de su fundación con un acto y desfile cívico-militar y de agrupaciones gauchas en los predios de la Ciudad Cultural, luego de dos años por la pandemia de coronavirus.

El acto protocolar fue encabezado por el jefe comunal Raúl Jorge, acompañado del gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, quienes esta mañana estuvieron en la plazoleta que recuerda al fundador de la ciudad Francisco de Argañaraz y Murguía, ubicada extremo norte del casco céntrico capitalino.

Fotos: Edgardo Varela.


También estuvieron presentes legisladores provinciales, representantes del Ejecutivo local y provincial, además de referentes de instituciones civiles, que depositaron ofrendas florales en la base del busto que recuerda a Argañaraz.

Vengo a estos actos hace más de 30 años y es un buen signo que estén presentes las fuerzas políticas de la oposición porque este un acto de todos los que vivimos en esta querida ciudad”, dijo el intendente radical Jorge, al iniciar su discurso.

Fotos: Edgardo Varela.


La ciudad, conocida como "La tacita de Plata", fue fundada el 19 de abril de 1593, con el nombre de San Salvador de Velasco en el Valle de Jujuy, colocándose una pirca basal donde está ubicado el principal paseo de la capital, frente a la Iglesia Catedral, a la derecha del Cabildo histórico.

En ese marco manifestó que la estrategia de fundación de las ciudades del Norte Argentino, “tenían un interés muy claro, tendientes a avanzar en un incipiente comercio más seguro para la corona española para sacar los minerales de la región".

“San Salvador de Jujuy significaba un desafío de ser la estrategia de una ciudad ubicada como eje comercial y lugar de gran tráfico de las mercancías que venían del Alto Perú con destino a los puertos de Buenos Aires”, completó.

Fotos: Edgardo Varela.


Más adelante consideró que en los últimos 15 años al frente de la intendencia, “hemos fortalecido la idea de trabajar junto al gobierno provincial y nacional, somos escuchados para fortalecer y seguir desarrollándose en múltiples campos”, afirmó.

“Muchos decimos que la capital jujeña si es viable; es una ciudad que tiene futuro en su territorio generoso para potenciar el valor agregado, para generar riqueza y bienestar en la ciudad que nos cobija a todos”, concluyó.

Fotos: Edgardo Varela.


Tras dos años de emergencia sanitaria por la pandemia de coronavirus, los ciudadanos capitalinos jujeños volvieron disfrutaban del desfile cívico-militar que avanzaba en los predios de la Ciudad Cultural del barrio Alto Padilla, ya que por la jornada festiva se declaró asueto escolar y administrativo.

Bajo un cielo despejado participaron del desfile efectivos de la Guarnición Militar Jujuy, policías, Gendarmería, Veteranos de Guerra de Malvinas, mientras que las delegaciones escolares, ballets de baile y múltiples agrupaciones gauchas les daban color a las celebraciones protocolares.
Etiquetas:
  • Jujuy

  • aniversario

  • actividades

  • acto

  • desfile

COMPARTIR: