Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:45 -

19 de abril de 2022

El Buenos Aires Lawn Tennis Club cumple 130 años de gloria

Por Christian Frigerio 18-04-2022 | 22:55

Noviembre de 1973. El primer título de Guillermo Vilas. Fue en el BALTC y ante el sueco Bjon Borg, a quien derrotó en la final. (Foto AFP)

El Buenos Aires Lawn Tennis Club, una marca registrada del deporte argentino en general y del tenis en particular, cumple este martes 19 de abril 130 años desde que fue fundado y en su recorrido transitó historias de emociones y pasión, con la figura estelar de Guillermo Vilas como símbolo, lo saliente que surge cuando se menciona al escenario que infla el pecho de orgullo al barrio porteño de Palermo.

En ese contexto, en Argentina cuando se habla de Monzón, Locche o el "Mono" Gatica se alude al Luna Park, o al recordar las gambetas de Rojitas o los goles de Palermo se remite a La Bombonera, también el Buenos Aires es un sello de la cultura porteña a fuerza de raquetazos que generaron hazañas desde aquel lejano 19 de abril de 1892.

La primera sede del Buenos Aires Lawn Tennis, en la calle Vicente López, en el barrio de Recoleta. (Foto: BALTC).

El proyecto nació de un grupo de inmigrantes ingleses que pusieron la piedra basal en la esquina de Vicente López y Ayacucho, donde un año más tarde se jugó el Campeonato del Río de La Plata, único torneo del mundo (junto al US Open) que soportó estoico el paso de las guerras mundiales y se disputa hasta la actualidad. En ese sentido, el campeón del Argentina Open también es coronado como ganador del Río de La Plata, de manera conjunta.

En junio de 1920 se inauguró la nueva casa, en la calle Olleros al 1500, en Palermo. (Foto: BALTC).

Su primer presidente fue Arthur Hebert y el crecimiento del tenis fue de tal magnitud que 17 años más tarde hizo que el terreno de la Recoleta quedara chico, así llegó la mudanza a un lote lindante a la Estación Golf (actualmente Lisandro de la Torre), a la vera de las viejas vías del Ferrocarril Mitre, donde se construyó "La Catedral" del tenis argentino.

Cedidos oportunamente por la Municipalidad de Buenos Aires, escriturados en marzo de 1990 por decisión del gobierno nacional, tras la compra de los terrenos por parte de sus socios, los dirigentes de la entidad se instalaron en Olleros 1510 y el 12 de junio de 1920 fue inaugurado el edificio actual.

Desde la terraza de la obra del arquitecto Carlos Dumas se contemplan las 19 canchas y el Court Central, que lleva el nombre de Guillermo Vilas desde 2016, aunque fue inaugurado en 1926 y ampliado en 1952 bajo proyecto y dirección del arquitecto Mario Roberto Álvarez.

Perón, único presidente que coronó a un campeón


El presidente Perón entrega el trofeo del Abierto de la República a Enrique Morea, en 1954. Venció en la final a Jaroslav Drobny, el checo que venía de ganar en Wimbledon.

El Abierto de la República de 1954 tuvo una particularidad de la que aún se jactan en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, debido a que el general Juan Domingo Perón, presidente de la Argentina, participó de la ceremonia de premiación y coronó al campeón, en un hecho saliente e histórico.

El 28 de noviembre de ese año, Perón entregó la copa de campeón a Enrique Morea, una leyenda del tenis argentino que venció en la final al egipcio Jaroslav Drobny por 2-6, 6-3, 6-3 y 6-0. La presencia de Perón en las instalaciones del Buenos Aires se debió a su deseo de impulsar al escenario porteño como sede del tenis para la candidatura de la Argentina a los Juegos Olímpicos de 1956 que finalmente se llevaron a cabo en Melbourne, Australia.

La historia recuerda que Morea ese año se había preparado de manera excepcional para la gira sobre césped porque deseaba ganar Wimbledon e incluso viajó a Londres tres semanas antes del comienzo del Grand Slam inglés para lograr una mejor adaptación a la superficie.

Sin embargo, cuando apenas había empezado a competir en Manchester, desde Buenos Aires le llegó la peor noticia: su padre había fallecido. Morea no lo dudó y regresó a la Argentina, para acompañar a su madre en esas horas de dolor y hacerse cargo de los negocios familiares.

Luego decidió no regresar al tour europeo y demoró un tiempo en volver a entrenarse, de manera que centró su reaparición en el Abierto de la República, en el Buenos Aires Lawn Tennis Club, que tendría un cuadro excelente, incluido el zurdo checo nacionalizado egipcio Jaroslav Drobny, quien arribó como campeón de Wimbledon y virtual número uno del mundo.

Morea se dio el gusto de ganar el campeonato venciendo precisamente a Drobny en la final y recibió el trofeo de campeón en el palco oficial del court central del BALTC de manos de Perón.

Los cracks que brillaron en el BALT

Desde Rod Laver, Ken Rosewall, luego Guillermo Vilas, Bjorn Borg, John McEnroe y Jimmy Connors, hasta Martina Navratilova, Gabriela Sabatini, Serena Williams, Steffi Graf y más recientemente Rafael Nadal o los exponentes de "La Legión" son algunos de los que pisaron el polvo de ladrillo del Buenos Aires Lawn Tennis. Aquí, la lista por países:

Argentina: Alejo Russell, Eduardo Soriano, Mary Terán de Weiss, Norma Baylon, Enrique Morea, Raquel Giscafré, Beatriz Araujo, Guillermo Vilas, José Luis Clerc, Gabriela Sabatini, David Nalbandian, Juan Martín Del Potro, Gastón Gaudio y Guillermo Coria.

Estados Unidos: Jimmy Connors, Stan Smith, Pancho González, Arthur Ashe, John McEnroe, Andre Agassi, Billie Jean King, Serena Williams y Venus Williams.

Gran Bretaña: Fred Perry.

España: Manolo Santana, Manuel Orantes, Alex Corretja, Rafael Nadal, Carlos Moya, Juan Carlos Ferrero. David Ferrer y Arantxa Sánchez Vicario.

Ecuador: Pancho Segura Cano.

México: Rafael Osuna.

Australia: Rod Laver, Ken Rosewall, John Newcombe, Roy Emerson, Pat Cash y Margaret Court.

Suecia: Bjorn Borg y Mats Wilander.

Chile: Jaime Fillol y Marcelo Ríos.

Brasil: Gustavo Kuerten y María Esther Bueno.

Italia: Nicola Pietrangeli y Fabio Fognini.

República Checa: ivan Lendl y Martina Navratilova,

Rumania: Ilie Nastase.

Francia: Yannick Noah y Amelie Mauresmo.

Rusia: Marat Safin.

Suiza: Stan Wawrinka.

Ucrania: Alexandr Dolgopolov.

Japón: Kei Nishikori.

Austria: Dominic Thiem.

Noruega: Casper Ruud.

Alemania: Steffi Graf.



El gran Willy


Guillermo Vilas, a punto de levantar el primer trofeo de su carrera. Fue en 1973, tras derrotar a Bjon Borg. (Foto AFP)

En el Buenos Aires surgió la leyenda de Vilas, el tenista argentino más importante de la historia que cautivó con su vincha, garra, efectos, precisión y triunfos inolvidables tallados con su mano izquierda, así nació la mística del estadio, una suerte de templo para los amantes del tenis.

Vilas fue el abanderado de partidos imposibles de olvidar por la Copa Davis, que tuvo como anfitrión al Buenos Aires en 42 de las 68 series jugadas en la Argentina y que muchas de ellas fueron batallas épicas que transformaron a un deporte de élite en una pasión mayoritaria que perdura hasta la actualidad.

En ese sentido, cuando se alude al Buenos Aires se habla de la historia del tenis, porque además de ser la segunda casa de Vilas, fue la de Alejo Russell, Eduardo Soriano, Ricardo Cano (actual capitán del club), José Luis Clerc, Mary Terán de Weiss, Felisa Piédrola, Raquel Giscafré, Norma Baylon y Beatriz Araujo.

También, la de Roberto Aubone, Gustavo Tiberti, Enrique Caviglia Fernando Dalla Fontana, Roberto Argüello, Javier Frana, Carlos Castellán, Tomas Stalhandske, Guillermo Rivas, Norberto Herrero, el paraguayo Víctor Pecci, Gustavo Guerrero, Ricardo Rivera, Daniel García, Roberto Graetz, Gabriel Auroux, Horacio Zeballos y Andrés Molteni.

En 1986, Gaby Sabatini derrotó 6-1 y 6-1 a la española Arantxa Sánchez. Ganó el torneo sin perder un set.

El Buenos Aires tiene además desde 2006 a Gabriela Sabatini como socia honoraria, y también se encolumnan detrás de "Gaby" otras figuras en el tenis femenino como Elena Lehmann, Nora Somoza, Florencia Labat, Inés Roget, Ana María Cavadini, Marcela Voyame, Mailen Auroux y Cristina Tessi.

Miembro fundador de la Asociación Argentina de Tenis cuenta, además, con el hito de ser el único club en nuestro país en haberse consagrado Campeón Mundial de Interclubes en 1979.


Allí desde hace más de dos décadas, desde febrero de 2001, se disputa el ATP de Buenos Aires, en el que recientemente se despidió Juan Martín del Potro, en una noche cargada de emoción que ni el tandilense ni el público olvidarán jamás.

El Buenos Aires es historia pura pero también presente, de hecho fue el germen de "La Legión" que irrumpió con fuerza en 2001 cuando se recuperó la fecha en el calendario de la ATP y dieron paso a 22 ediciones consecutivas, con las consagraciones de Guillermo Coria (2004), Gastón Gaudio (2005), Juan Mónaco (2007), David Nalbandian (2008) y la más reciente de Diego Schwartzman (2021).

Septiembre de 2021. La Copa Davis volvió al BALTC tras la pandemia. Argentina venció a Bielorrusia. (Foto: Pepe Mateos).

El Buenos Aires vio nacer y brillar a Vilas, disfrutó a Sabatini, despidió a Del Potro y aplaudió a rabiar la calidad de figuras internacionales que alzaron el trofeo como el brasileño Gustavo Kuerten en 2001, los españoles Carlos Moyá en 2003 y 2006, su compatriota Rafael Nadal, considerado el mejor de las historia sobre polvo de ladrillo, en 2015, o más recientemente el austríaco Dominic Thiem, doble campeón en 2016 y 2018.

Con más de 1.300 socios, el club es presidido por Juan Carlos MacDonell desde noviembre de 2021 y más allá de que pasaron 130 años sigue más vigente que nunca y seguirá albergando hazañas de los tenistas argentinos.

Este martes el Club realizará desde las 19 un acto de celebración del que participarán exjugadores y capitanes de la Copa Davis y la Billie Jean King Cup, autoridades nacionales y porteñas, dirigentes de la AAT y de clubes del país. Además, la Legislatura porteña realizará un reconocimiento al BALTC por su aniversario.

Los grandes partidos que hicieron historia

1927: Jean Borotra (Francia) a Carlos Morea (Argentina) 8-10, 9-7, 4-6, 6-3 y 6-2 (Encuentro oficial Racing Club de París vs. América del Sur)

1948: Patricia Todd (EEUU) a Mary Terán de Weiss 7-5 y 6-4 (20º campeonato de la República)

1954: Enrique Morea (Argentina) a Jaroslav Drobny (Egipto) 2-6, 6-3, 6-3 y 6-0 (Final Campeonato de la República)

1973: Guillermo Vilas (Argentina) a Björn Borg (Suecia) 3-6, 6-7, 6-4, 6-6 y retiro (Final Campeonato de la República)

1977: Ricardo Cano (Argentina) a Dick Stockton (EEUU) 3-6, 6-4, 8-6 y 6-4 (Copa Davis vs. EEUU - Final Zona Americana)

1980: José Luis Clerc (Argentina) a John McEnroe (EEUU) 6-3, 6-2, 4-6 y 13-11 (Copa Davis vs. EEUU - Final Interzonas)

1980: Guillermo Vilas (Argentina) a John McEnroe (EEUU) 6-2, 4-6, 6-3, 2-6 y 6-4 (Copa Davis vs. EEUU - Final Interzonas)

1980: Ivan Lendl (Checoslovaquia) a Guillermo Vilas (Argentina) 7-5, 8-6 y 9-7 (Copa Davis vs. Checoslovaquia – Semifinales mundiales)

1983: José Luis Clerc (Argentina) a John McEnroe (EEUU) 6-4, 6-0, 3-6, 4-6 y 7-5 (Copa Davis vs. EEUU – Primera rueda Grupo Mundial)

1983: Guillermo Vilas (Argentina) a John McEnroe (EEUU) 6-4, 6-0 y 6-1 (Copa Davis vs. EEUU – Primera rueda Grupo Mundial)

1985: Andrei Chesnokov (URSS) a José Luis Clerc (Argentina) 2-6, 1-6, 6-2, 6-4 y 6-2 (Copa Davis vs. URSS – Reclasificación 1986)

1986: Gabriela Sabatini a Arantxa Sánchez Vicario (España) 6-1 y 6-1. (Final Campeonato de la República)

1988: John McEnroe (EEUU) a Guillermo Pérez Roldán (Argentina) 6-2, 5-7, 6-4, 3-6 y 6-3 (Copa Davis vs. EEUU – Final Zona Americana)

1988: Andre Agassi (EEUU) a Martín Jaite (Argentina) 6-2, 6-2 y 6-1 (Copa Davis vs. EEUU – Final Zona Americana)

1990: Martín Jaite (Argentina) a Michael Stich (Alemania) 4-6, 6-4, 6-1, 1-6 y 6-3 (Copa Davis vs. Alemania – Cuartos de final Grupo Mundial)

1998: Hernán Gumy (Argentina) a Karol Kucera (Eslovaquia) 6-1, 6-1 y 6-4 (Copa Davis vs. Eslovaquia - Ascenso 1999)

2003: Guillermo Coria (ARG) a David Nalbandian (ARG) 3-6, 6-3 y 7-6 (5) (Cuartos de final Copa Telmex - Argentina Open - ATP Buenos Aires)

2003: Guillermo Coria (ARG) a Gastón Gaudio (ARG) 6-3, 1-6 y 6-3. (Semifinal Copa Telmex - Argentina Open - ATP Buenos Aires)

2005: Gastón Gaudio a Rafael Nadal 0-6, 6-0 y 6-1 (Cuartos de Final Copa Telmex - Argentina Open - ATP Buenos Aires)

2008: David Nalbandian a José Acasuso 3-6, 7-5 y 6-4. (Final ATP de Buenos Aires - Argentina Open)

2015: Rafael Nadal a Juan Mónaco 6-4 y 6-1. (Final ATP de Buenos Aires - Argentina Open)

2021: Diego Schwartzman a Francisco Cerúndolo 61 y 6-2 (Final Argentina Open, un argentino es campeón después de 13 años)



Los tres "mosqueteros" Jean Borotra, Jaques Brugnon y Christian Boussus en 1927 en el BALTC.

En 1948, Mary Terán de Weiis, vencedora en el Buenos Aires. (AFP).

Bjon Borg, cuando cayó ante Vilas, en 1973.

La zurda mágica de Guillermo. Hoy el court central lleva su nombre.

Rafael Nadal obtuvo el trofeo en 2015. Fue su segunda participación en el torneo porteño. (Foto: Raúl Ferrari)

Vilas y el joven Ivan Lendl, en 1980. Fue victoria del checo por la Copa Davis. (AFP)

El mejor dobles argentino de la historia: Vilas y Clerc, en el BALTC. (AFP)

Febrero de 2022: el adiós de Juan Martín del Potro. (Foto: Julián Álvarez)
Etiquetas:
  • Guillermo Vilas

  • Gabriela Sabatini

  • Juan Martín Del Potro

  • Juan Domingo Perón

  • tenis

  • Enrique Morea

  • Buenos Aires Lawn Tennis

  • aniversario

COMPARTIR: